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Aquí aprenderemos rápidamente como enviar email marketing con un cliente muy famoso, pues Twitter lo utiliza para enviar emails frecuentemente. Hablamos de Sendgrid, que a diferencia de Mailchimp, te pide menos pruebas de que los usuarios inscritos en la lista se registraron de forma voluntaria y son reales.

Si comparamos Mailchimp con Sendgrid, probablemente el editor de templates de Mailchimp sea mejor y más potente, pero para quienes conocen bien la herramienta que disponen, hay elementos que no quedan completamente adaptadas a móviles y los botones están mal hechos. Los templates son los diseños pre-hechos en donde puedes diseñar tus emails.

Si crees que son mejores los templates de Mailchimp, puedes usarlo como proveedor en vez de Sendgrid, o puedes copiar el código de los templates de Mailchimp con todo el email ya diseñado y pegarlo en Sendgrid listo para enviar. Eso lo decides tú.

Tanto Sendgrid como Mailchimp en la importación de contactos funcionan de un modo similar. Quizás Sendgrid sea algo más rápido incluso.

El primer paso es importar nuestra lista de contactos:


Imagen 1

Creamos una nueva lista y le damos un nombre que nos haga tener una referencia. En este ejemplo la llamaremos Mi lista email.


Imagen 2

Sendgrid nos pedirá verificar que las columnas y tipo de datos están correctos. Cuando verifiquemos, hacemos click en SAVE.


Imagen 3


Imagen 4

Una vez con la lista importada/cargada, tendremos la siguiente vista:


Imagen 5

Si aún no te sale el número completo de contactos, no te preocupes, toma un tiempo que se carguen todos.

Ahora vamos a crear un Sender. Este es un contacto que se verá reflejado en el encabezado < From >. Este debe ser válido, por lo que Sendgrid enviará un correo de verificación para comprobar autoridad y autenticidad del email. Nosotros le dimos el nombre de Segurihost. Todo esto lo hacemos desde aquí:


Imagen 6

Agregamos todos los datos que nos pida, verificamos desde nuestro email y listo.

Y lo último y muy importante antes de comenzar a crear nuestra campaña: Nuestra lista o grupo de desuscritos. Esta lista es importantísima ya que Sendgrid te obliga a agregar un enlace para que los usuarios que no quieran recibir más correos, puedan darse de baja. Esto lo hacemos desde aquí:


Imagen 7

Le asignaremos el nombre Segurihost Cy por cyberday. Asumiendo que enviamos un email con un descuento para el cybermonday o cyberday.

Ahora si, vamos a crear una campaña (Imagen 8):


Imagen 8

Como mencionamos antes, podemos crear una plantilla, editar o copiar/pegar de una plantilla externa como Mailchimp u otro de Internet. Es importante si, que esta plantilla sea adaptada a móvil, para asegurar que todos nuestros clientes puedan leerlo bien, independiente del dispositivo que usen para verlo.

Vamos a escoger un template cualquiera para este ejemplo y le daremos click al botón Continue.

Ahora tendremos la siguiente pantalla donde podremos configurar todo:


Imagen 9

Dejaremos un ejemplo de cómo llenamos todo el formulario (Imagen 10). Esta parte es bien rápida ya que creamos los Senders, Unsubscribe Groups y ya importamos nuestra lista asignándole un nombre.


Imagen 10

Recomendamos siempre enviar un Test Email, para comprobar desde un teléfono celular y computador, que el correo se vea bien.

Desde el menú superior, podemos escoger la vista de dispositivo móvil (Imagen 11).


Imagen 11

Ya solo nos queda enviar el correo de testing, corroborar que todo está bien y enviar la campaña haciendo click en Send Campaign.