Background

Documentación Woocommerce

Listado de Clientes o Usuarios

VOLVER

¿Qué es un usuario?

En WordPress, entre otras muchas cosas, es necesario controlar el acceso al dashboard o escritorio y, a su vez, gestionar los tipos de accesos que existen (teniendo en cuenta qué le dejamos hacer a cada persona). Para simplificar, podemos asociar usuario a persona.

Imagínate que tu sitio web es como un edificio de acceso restringido y que el usuario de WordPress es una de las personas que trabajan en el mismo. Cada persona tiene una identificación que le permite acceder al edificio y cada tipo de empleado tendrá acceso a distintas zonas de las instalaciones, en función del cargo que tenga en la organización. No tendría mucho sentido que el cocinero de la empresa pudiera acceder a la caja fuerte, ¿verdad?

Pues en WordPress sucede lo mismo, pero en otros términos. Cada persona es un usuario que, para identificarse, tiene un sistema de autenticación que consiste en:

  • un nombre de usuario o alternativamente email
  • una contraseña

Utilizando estos datos de acceso, como usuario podrás “loguearte’’ en el panel de acceso al dashboard, el guardia jurado particular de WordPress.

Continuando la analogía anterior, cada usuario tiene acceso a determinadas funciones del sitio web. Dependiendo de cuáles sean sus tareas, podrá controlar distintas opciones y llevar a cabo unas acciones u otras (las explicaremos a continuación).

Resumiendo lo anterior, quédate con que:

  • usuario = persona
  • distintas personas pueden tener distintos permisos
  • cada persona tiene su contraseña secreta de acceso

Cuando un cliente realiza una compra en tu tienda virtual, automáticamente sus datos quedan registrados bajo un usuario.
 

Tipos de usuarios

Puedes ser el dueño y señor de un sitio, pero quizá de vez en cuando necesites ayuda. Por ejemplo, para crear nuevas entradas o contenido: tareas sencillas que no afectan al funcionamiento y/o estructura del sitio.

Los distintos tipos de usuarios WordPress, ordenados de más privilegiados a menos, son los siguientes:

  • Super Admin (también conocido como Super Administrador): es un tipo de usuario WordPress que tiene plenas capacidades para administrar todos los WordPress en una red multisitio. Este tipo de usuario no es de uso frecuente y no aparece por defecto en los sitios estándar, tan solo en las instalaciones multisitio.
  • Administrador: este tipo de usuario WordPress es el que cuenta con todos los privilegios y puede administrar todos los aspectos del sitio, desde instalar nuevos plugins hasta editar posts, tanto propios como de otros usuarios WordPress. También puede instalar, modificar y borrar temas; crear, editar y borrar páginas; subir o borrar archivos multimedia; moderar comentarios; gestionar usuarios y manipular todos los ajustes en general.
  • Editor: este tipo de usuario WordPress carece de capacidades de administración/gestión del sitio, pues solo se encarga de tareas relacionadas con el contenido. Puede moderar comentarios, administrar tags, etc. Es el tipo de usuario WordPress ideal para tu mano derecha.
  • Autor: como su propio nombre indica, los roles de este usuario WordPress se limitan a publicar entradas (subiendo archivos para ellas si fuese menester), borrarlas o editarlas.
  • Colaborador: la participación de este usuario es extremadamente limitada, pues tan solo puede editar las entradas que son de su propia autoría.
  • Suscriptor: su actividad se limita a poder leer entradas y páginas públicas. Tiene un nivel de interacción muy limitado en WordPress. El sentido de este usuario WordPress es controlar quién puede visualizar ciertos tipos de contenido. Sin ir más lejos, puede serte de interés para una campaña de comunicación comercial: tendrás los datos de los lectores del sitio y estos no serán meros visitantes anónimos a los que te sería imposible contactar en un futuro. Además, cuando generes nuevas páginas o entradas, podrás hacer que estas solo sean visibles para usuarios registrados como, por ejemplo, el usuario de tipo suscriptor. De este modo, además, el usuario podrá mantenerse fácilmente al tanto del nuevo contenido publicado en tu sitio (si fuese de su interés).

 

Roles de usuarios WordPress

Esquema usuarios wordpress

Ahora que ya conoces la tipología de usuarios de WordPress, vamos a dar un paso más e introducir los roles de usuarios WordPress y qué puede hacer cada uno:

  • Instalar, activar y borrar plugins: esta tarea puede ser muy sensible, ya que influye en gran medida en el uso que puedes hacer de WordPress y te puede suministrar un amplísimo abanico de posibilidades. Por ello, podrán hacerlo únicamente los usuarios administradores.
  • Añadir, editar y borrar otros usuarios: importante cuestión administrativa: decidir quién, cómo y en qué términos administra tu sitio. Es una tarea claramente reservada para usuarios de tipo administrador.
  • Instalar, modificar, cambiar o editar temas de WordPress: la imagen de tu sitio es importante en grado sumo, pues puede constituir tu carta de presentación ante tus clientes o ser tu mejor embajador ante el mundo. Son razones más que suficientes para que solo los administradores puedan gestionarla.
  • Actualizar temas o plugins de WordPress: la actualización de un tema podría hacer que uno o varios plugins dejasen de funcionar correctamente. Esto podría afectar a las funcionalidades del sitio, por ejemplo, estropeando tiendas virtuales y generando cuantiosas pérdidas. Parece bastante razonable pensar que solo los administradores puedan gestionar este aspecto.
  • Editar y customizar el escritorio: para gustos, colores. Por eso WordPress permite crear un entorno de trabajo a medida, que se adapte a todas las necesidades del usuario. Sensible aspecto que solo los administradores pueden cambiar.
  • Moderar comentarios: uno de los modos más frecuentes de interacción entre personas en nuestro sitio es el uso de comentarios en los posts. Sin embargo, en un WordPress con gran afluencia de usuarios puede ser costoso leer y moderar comentarios que pudiesen resultar contraproducentes u ofensivos a los Por esa razón, esta tarea podrá ser llevada a cabo tanto por usuarios de tipo administrador o editor.
  • Administrar categorías: puede resultar muy tedioso buscar un determinado tipo de información. Por esa razón, puedes asignar categorías a los contenidos. Esto permitirá gestionar mejor contenidos y, por otro lado, los lectores podrán encontrar con mayor facilidad aquello que más les interese. Solamente administradores y editores tendrán el duopolio de esta acción.
  • Administrar etiquetas o tags: las etiquetas te permiten encontrar contenidos muy concretos con una simple búsqueda. Esta tarea, al igual que la anterior, será cometido de administradores y editores.
  • Edición o borrado de páginas o entradas: puede que con el paso del tiempo tu contenido se haya quedado obsoleto y necesites adaptarlo para que siga resultando útil a tus lectores o directamente borrarlo. Es una tarea de cierta responsabilidad, por lo que solo podrán llevarla a cabo administradores y editores.
  • Publicar y borrar entradas propias: es importante que controles quién y qué publica en tu sitio, pero por otra parte puede ser muy interesante contar con buen equipo de trabajo que te ayude a crear y compartir nuevo contenido, por esto este trabajo podrá ser realizado por tres tipos de usuario; a saber, administradores, editores y autores.
  • Subir archivos: las páginas y posts de WordPress sin imágenes o vídeos resultarían monótonos y aburrido Además, estarías desperdiciando muchas de las posibilidades que la plataforma te ofrece. Por ello, tanto administradores como editores y autores pueden subir archivos para enriquecer el contenido.
  • Editar entradas propias: cualquiera puede cometer errores o simplemente querer mejorar sus entradas. Aunque ya no se tenga un rol tan activo en un sitio WordPress, siempre quedará la opción de quedarse como colaborador, lo que permitirá editar las entradas propias publicadas con anterioridad. También lo podrán hacer administradores, editores y autores.
  • Leer páginas y entradas públicas: todo el mundo puede hacerlo, pero si además el lector quiere hacer un seguimiento más cercano de los nuevos posts o páginas de un sitio WordPress, podrá ser usuario de tipo suscriptor. Nótese que administradores, editores, autores y colaboradores también pueden hacer esto.

 

Cómo administrar y crear usuarios WordPress

Por defecto, el dashboard de WordPress solo permite un número muy limitado de operaciones. Las relativas a la administración de usuarios, son: crear, editar, ver y borrar usuario.

 Crear un usuario

Esta es la operación más básica que WordPress nos ofrece por defecto. Es la que se emplea para generar un nuevo usuario, al que se le deberá asignar un nombre con total libertad de elección. A diferencia de otras plataformas, en WordPress no es necesario emplear una dirección de correo electrónico como nombre de usuario. Sin embargo, el siguiente paso sí será suministrar un email. Una de las razones para ello podría ser un cambio o recuperación de contraseña en el futuro. A continuación (pero sin carácter obligatorio), será posible cumplimentar los campos de “Nombre’’, “Apellidos’’, “Web’’ y “Contraseña’’. Ten en cuenta que, si no especificas una contraseña, WordPress generará una de forma aleatoria. Por último, está la casilla de verificación de “Enviar aviso al usuario’’: si la seleccionas, se le enviará un email con la información de usuario al nuevo usuario creado. En el campo “Perfil’’ se le indicará a WordPress el tipo de usuario que se está creando (especificado con anterioridad).

 Editar un usuario

Una vez tengas usuarios creados, será posible editar su información de perfil, así como customizar ciertos detalles. De todas las opciones que WordPress nos ofrece en este apartado, la más importante es la de “Perfil’’: permite cambiar el tipo de usuario, aumentando o disminuyendo sus privilegios.

 Ver un usuario

Si has creado usuarios cuya información haya sido cumplimentada debidamente, es posible visualizar dichos datos.

 Borrar un usuario

Esta opción te permite eliminar al usuario seleccionado, previa confirmación de la acción. Se borrarán sus datos y ya no podrá iniciar sesión.