¿Por qué configurar Políticas de privacidad y Términos y Condiciones en Woocommerce? VOLVER Mayo, 2022 Segurihost Suele ocurrir muy seguido que las tiendas que recién abren su primer e-commerce no consideren tener una página de políticas de privacidad o de Términos y condiciones, pero es importante tenerlas. ¿Por qué es importante tenerlas? Para asegurarle a los clientes o usuarios/visitantes como utilizarán su información (personal y medios de pago). Debemos informar acerca de cómo manejaremos la información que nos brindan, indicando si será utilizada para fines publicitarios o netamente para un mejor uso del sitio web. Para publicar en Google Merchant Center o Google Shopping, esto es obligatorio. No tener definidas y claras las políticas de privacidad y términos y condiciones en nuestra web, es una violación directa a lo que nos exige Google para poder sincronizar nuestros productos con ellos. ¿Qué poner en una política de privacidad? Es recomendable que una política de privacidad incluya las siguientes informaciones: Motivos y finalidades del procesamiento de datos en una página web. Nombre y datos de contacto del responsable del sitio, así como del responsable de protección de datos. Y finalmente la legitimación legal para el procesamiento de datos. Importante leer sobre el reglamento general de protección de datos GDPR, para tener una idea y guía para componer nuestra política. Nadie está exento de este reglamento (GDPR), ya que solo basta con que tengamos un cliente de la unión europea, para tener que dar cumplimiento a esta. Por otro lado, la página de Términos y Condiciones nos permitirá establecer nuestras reglas frente a clientes que puedan exigir cambio de un producto, devolución del dinero, aplicación de descuentos, temas relacionados a los envíos (cobertura, valores de envío tras devolución, entre otros), etc. En términos simples, esto protege al dueño de la tienda ante cualquier mal uso o mal entendido que quiera aprovechar un cliente. No establecerlas podría dar campo abierto a reclamos por parte del cliente al intentar, por ejemplo, cambiar un producto y que no se le entregue el derecho, o bien realizar un cambio de producto que el mismo cliente pudo haber dañado, lo que perjudicaría al negocio. Así también, es posible que el cliente reciba su prenda o producto dañado (desde el origen o gracias al courrier contratado), y tras intento de reclamo, la empresa no se haga responsable y no lo haya informado tampoco antes de la compra, entonces se arriesga a reclamos que finalmente tienen un impacto reputacional importante. Hagamos que los clientes sepan cómo funciona el flujo de devolución en nuestra tienda, en qué casos aplica y cómo solicitarla, y así con toda regla que tengamos de nuestro negocio y que aplicaríamos día a día si operáramos en una tienda física.