Background

Documentación Woocommerce

Como usar clases de envío

VOLVER

Las clases de envío en WooCommerce nos permiten aplicar costes de envío diferentes en función de las características del producto. Pero lo realmente útil de esta opción es que se pueden agrupar productos similares por envío. Es decir, si en tu catálogo hay una serie de productos que necesitan un embalaje especial o son mucho más pesados que el resto, puedes definir una clase de envío que aplique una tasa extra a ese tipo de productos o directamente unas tarifas de envío completamente diferente del resto.

Las clases de envío te permiten optimizar los gastos de envío al máximo, ahorrándote muchos costes derivados de la manipulación para el envío de productos especiales y también ajustando al mínimo el coste de los gastos de envío al cliente. Este último aspecto es muy importante, sobre todo cuando trabajas con un precio único para los gastos de envío de tu tienda.

 

Optimiza los gastos de envío al máximo con las clases de envío en WooCommerce.

Para que se entienda más fácil, las clases de envíos funcionan de forma muy parecida a las categorías de productos, pero en este caso se usan para agrupar los envíos. De hecho, es muy común crear la clase de envío con el mismo nombre que la categoría de productos a la que se va a aplicar.

La mejor forma de entenderlo es con un ejemplo práctico, así que veamos uno a continuación.

Crear una clase de envío.

Para crear una clase de envío, desde panel de administración de WordPress, hay que entrar en el apartado WooCommerce > Ajustes > Envío > Clases de Envío. Una vez dentro de la página de clases de envío, basta con escribir el nombre que le queramos dar a la clase de envío y hacer clic en Añadir una nueva clase de envío. Lo normal es poner el mismo nombre de la categoría de producto, pero puedes usar el nombre que quieras. El resto de campos los puedes dejar en blanco.

Crear clase de envío en WooCommerce

En este ejemplo estamos usando un único precio para los gastos de envío de todos mis productos, sin embargo hemos decidido ampliar el catálogo de productos con una serie de máquinas de fitness.

Lo que ocurre es que estas máquinas son mucho más pesadas que el resto de productos de la tienda y además necesitan un embalaje especial para no dañarse con los golpes. Esto evidentemente supone un aumento considerable en el coste de los gastos de envío y es en estos casos cuando tiene sentido usar las clases de envío. Así sólo aplicaremos los costes extra a esos productos y el resto de productos del catálogo no verá afectados sus gastos de envío.

Configurar costes para las clases de envío en WooCommerce.

Por defecto en WooCommerce, las clases de envío sólo se pueden usar con el método de envío de «Precio único«. Por tanto, para configurar los costes de la clase de envío que acabo de crear, hay que entrar en WooCommerce > Ajustes > Envíos > Precio único.

Una vez dentro de la página de configuración del método de envío, abajo en la sección «Costes adicionales» hay una tabla de costes, simplemente hay que hacer clic en «Añadir coste» y en la columna «Clase de envío» seleccionar la clase de envío para la que queremos definir el coste e introducir los costes correspondientes en las otras 2 columnas. Obviamente, debes hacer clic en «Guardar cambios» para que se queden registrada la nueva configuración.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo puedes configurarlo.

Configurar costes de clases de envío en WooCommerce

En este caso hemos definido un coste adicional de 8 euros (sin incluir impuestos) para los gastos de envío de productos de la categoría «Máquinas fitness«. Los costes correspondientes a los gastos de gestión los hemos dejado en blanco.

En tu caso dependerá de la tarifa que te imponga la empresa de envíos con la que trabajes.

Aplicar clases de envío a los productos de WooCommerce.

Por último sólo queda aplicar esta clase de envío a los productos que quieras que se le aplique el coste adicional.

Para aplicar una clase de envío a un producto determinado basta con entrar a la página de edición del producto y abajo en el apartado de «Información del producto«, clicar en la pestaña «Envío«. Dentro verás un campo llamado «Tipos de envío«, ahí es donde tienes que seleccionar la clase de envío que deseas aplicar. Una vez la hayas seleccionado, haz clic en «Actualizar» para que se guarde la configuración.

Aplicar clase de envío a producto WooCommerce

También puedes hacer esto desde el listado de productos con la opción «Edición rápida«. Para ello entra en la página «Productos«, sitúa el cursor del ratón encima del producto en cuestión y después haz clic en «Edición rápida«. A continuación se desplegará un panel con muchos campos para editar, tú simplemente marca la casilla de la clase de envío de WooCommerce que desees aplicar y después haz clic en «Actualizar» para guardar los cambios.

Aplicar clase de envío a lista de productos WooCommerce

Con esto, ya tengo configurada la clase de envío para la categoría de productos «Máquinas fitness» de mi ejemplo.

Ahora para ver si se aplica correctamente el coste extra de la clase de envío, añado al carrito algún producto que no pertenezca a la categoría «Máquinas fitness» y me fijo en los gastos de envío que se aplican.

Después añadimos a la misma compra un producto de la categoría «Máquinas fitness» y si todo se ha configurado correctamente, esta vez los gastos de envío deben ser 8 euros más caros. Decimos 8 euros, porque es la cifra con la que hemos configurado los costes de mi clase de envío, pero en tu caso debe de coincidir con la cifra que tú hayas usado.

A continuación mostramos una captura de los gastos de envío antes y después de meter en el carrito un producto de la categoría  «Máquinas fitness«:

Costes de clase de envío en el carrito de WooCommerce

Saber sacar partido de las clases de envío en WooCommerce te puede ahorrar muchos dolores de cabeza cuando trabajas con productos con gastos de envío muy dispares.

Si hasta ahora usabas el método de envío de pago único, te recomiendo que revises los costes de envío de tus productos e identifiques aquellos que tengan un coste superior al resto para crear una clase de envío específica a ese tipo de productos.