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Documentación Woocommerce

Carga masiva de productos en Woocommerce con planilla Segurihost

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Cuando el cliente contrata Segurihost, de acuerdo a su plan, tiene la posibilidad de hacer una carga masiva de productos de forma previa al paso a producción. El cliente es quien debe hacer la solicitud al área de Soporte para recibir esta planilla, que viene con todas las indicaciones y formato a utilizar.

Importante antes de comenzar:

Debemos preparar las fotos de nuestros productos en un tamaño mínimo de 1000 pixeles de ancho. La altura estará definida de acuerdo a la relación de aspecto que se busque:

Foto cuadrada: relación 1:1
Foto alargada verticalmente: 3:4

Formato recomendado: JPG (Evitar formato PNG para fotos de productos debido a su alto peso)

La relación de aspecto es importante y se recomienda seguir esta guía que nos enseña también las dimensiones del producto dentro de la foto:
Ajustes y relación de aspecto fotografías de productos

Adicionalmente, se recomienda manejar los productos con fondo blanco si buscamos que se vea profesional y limpio.
Aspecto profesional de las fotos en nuestra tienda

Preparando el archivo de Carga masiva:

A continuación, vemos un ejemplo de la planilla que recibe el cliente en base al tipo de productos que manejará en su tienda, pudiendo ser una planilla para carga de productos variables (variaciones del tipo Talla, Color, Sabor u otro) o simples (sin ningún tipo de variación)

Como se logra ver en la imagen, el archivo Excel incluye indicaciones, las cuales deben ser seguidas en su totalidad.

Dentro de las reglas básicas están los campos obligatorios (deben ser llenados para una correcta carga). Entre ellos tenemos:

  • Categoría Superior (Categoría principal del producto)
  • SKU Producto (Debe ser único)
  • Título Producto (Es el título que aparece en el catálogo y detalle del producto)
  • Descripción corta Producto (Es la descripción que aparece al costado derecho de la imagen principal del producto)
  • URL Imagen(es): Nombre del archivo junto con su extensión.
  • Stock: Cantidad de unidades que tiene el producto.
  • Precio Regular: Precio que figura en el sitio web.

Si el producto es del tipo variable, entonces se añadirán otros campos obligatorios:

  • Atributo 1
  • Atributo 2
  • Atributo N+1

Cada atributo corresponde a la variación que tiene el producto, pudiendo ser:

  • Atributo 1: Talla
  • Atributo 2: Color
  • Atributo 3: Marca
  • Atributo 4: Temporada

Con los anterior podríamos por ejemplo cargar masivamente productos de vestimenta que tengan una marca asociada, un color, talla e incluso si queremos asignar para qué tipo de temporada es. Aquí entra en juego la creatividad del dueño para asignar y manejar las variaciones que desee.

Importante: Entre más atributos exista, mayor es la cantidad de combinaciones que puede tener o tomar el producto.

Ejemplo: Si tenemos una polera amarilla en tallas S y M, las combinaciones posibles para fijar stock para cada variación será:

  • Polera Amarilla, Talla S
  • Polera Amarilla, Talla M

En cambio, si tenemos poleras rojas, negras en tallas S, M y L, las combinaciones pasarán a ser:

  • Polera Roja, Talla S
  • Polera Roja, Talla M
  • Polera Roja, Talla L
  • Polera Negra, Talla S
  • Polera Negra, Talla M
  • Polera Negra, Talla L

Tendremos que fijar un stock para cada combinación generada o que manejemos nosotros, ya que puede ser que no tengamos unidades de Polera Negra en talla L.

A las tallas y colores se les conoce como atributos.
A los colores rojo, negro y tallas S, M y L, se les conoce como términos.

Entonces dentro del atributo Talla tendríamos los términos S, M y L. Dentro del atributo Color, tendríamos Rojo y Negro.

En la siguiente imagen se puede ver la diferencia cuando trabajamos con variaciones:

Revisando la imagen, podemos ver 2 productos padres con SKU único SKU100 y SKU101, donde cada uno de ellos tiene sus variaciones. Cada variación tiene su SKU único (SKU propio de cada variación), donde el SKU padre es el mismo (lo comparten por igual). Esto indica que esos SKU hijo son hijos del mismo SKU padre. Con esto, el programa de carga masiva entiende que son variaciones y por ello la importancia de manejar SKU en nuestros productos.

En el resto de columnas se logra apreciar que el producto padre es el único que lleva título, pero que NO LLEVA stock ni precio, ya que finalmente los precios los tienen las variaciones. Cada variación hereda el Título del producto y SKU del padre. Luego, cada variación presenta sus respectivos términos de atributo, stock y precio. Esto permite que una polera negra en talla L tenga un precio mayor que la polera blanca en talla S.

* El padre también debe llevar el dato (URL/nombre) de las imágenes. (esto no se visualiza en la imagen de ejemplo).

Indicaciones que se deben seguir para el llenado de la planilla y que son muy importantes:

  1. Cada producto debe tener un Stock único. Si existen variaciones, los hijos tienen el mismo SKU padre, pero cada hijo (variación) tiene un SKU único. En la tienda no se puede repetir ningún SKU, sino se genera un error. El SKU de un producto es como el RUN, RUT, DNI (documento nacional de identidad) en las personas.
     
  2. Todo producto debe tener definido un precio y stock. Si se desea dejar un producto sin Stock, este debe estar indicado con 0 (cero).
     
  3. Toda columna que se indica como obligatorio, debe ser llenada, sino el programa fallará.
     
  4. En la URL Imagen(es), se debe llenar el nombre de la imagen con su extensión (más abajo una explicación más extensa de este punto). Si este campo se llena de forma incorrecta, el programa no hará match entre lo indicado en la planilla y la foto cargada en Medios de Wordpress. Las imágenes solo pueden tener en su nombre, los símbolos de guión (-) . No se permiten paréntesis, signos +, espacios, puntuaciones (excepto por el punto que separa el nombre de la extensión obviamente), letras ñ, Ñ y mucho menos tildes (acentos). Se deben respetar las mayúsculas y minúsculas, tanto en el nombre, como en la extensión del archivo. Para el programa no es lo mismo jpg que JPG, ni Jpg.
     
  5. El atributo marca se trabaja de forma distinta. No se trabaja como los atributos talla, color, sabor u otro. Marca puede ser indicado incluso para un producto del tipo simple (aquellos que no tienen variación).
     
  6. Si se desea trabajar con couriers nacionales donde nos entregue un valor automático en el checkout, es importante añadir las columnas peso, alto, ancho y largo a la planilla Excel. Sin estas columnas, los couriers no entregan valor, ya que desconocen el peso y volumen del paquete. Las dimensiones que se deben tomar son las del producto dentro de su envase, carta, bolsa o caja.

 

¿Cómo llenar bien la URL de la imagen en nuestra planilla?

Lo primero y más importante es entender qué debemos llenar en la celda de nuestra planilla. Si seguimos las indicaciones, veremos que se detalla lo siguiente:

Si son varias fotos en algún producto, separar por comas. Los títulos deben coincidir exactamente con el nombre/archivo de las fotos y su extensión (sea jpg, jpeg, png, gif u otro). Respetar mayúsculas, minúsculas, entre otros. La primera foto indicada será la que aparecerá en catálogo o será la foto principal. Se recomienda evitar símbolos en los nombres de imágenes.
Evitar caracteres como: + , / , ) , ( , ñ , Ñ, puntos, espacios en blanco y tildes. El único punto aceptado es el que separa el nombre de la foto con la extensión (nombre.png, nombre.jpg)
Solo se aceptan símbolos de guión simple o bajo: - , _

Ejemplos de nombres permitidos:

nombre_de_mi_foto.jpg
Nombre-de-mi-foto.JPG
ASC-00594_imagen-name.jpg
Rinoplastia_05594.png

Como se puede ver en los ejemplos de arriba, las fotos pueden contener en su nombre, símbolos como -, _ y manejar mayúsculas y minúsculas. Lo importante es que cuando vayamos a copiar y pegar el nombre de nuestro archivo en la columna URL Imagen(es) de nuestra planilla Excel, lo hagamos respetando el nombre y la extensión exacta, con sus mayúsculas y minúsculas.

Recomendación: Puede usar su SKU como nombre de la foto.
Ejemplo: Código SKU del producto: ERGTP6970
Nombre del archivo si es un jpg: ERGTP6970.jpg

Si no sabe o no logra ver la extensión de sus archivos en su equipo, favor dirigirse a la carpeta donde tiene sus imágenes, hacer click en la pestaña Vista, y seleccionar el checkbox: "Extensiones de nombre de archivo" en el apartado Mostrar u ocultar.

 

 

Luego copiamos el nombre y extensión de nuestro archivo:

Entonces el nombre que tendremos que indicar en la columna, será: Masaje-de-relajacion.png

Resultado en la planilla: